miércoles, 20 de febrero de 2008

Geografía

El Edo. Mérida está ubicado en el Occidente venezolano, al sur del Lago de Maracaibo, rodeado por los Edos. Zulia, Trujillo, Barinas y Táchira, en plena Cordillera de los Andes venezolanos.
La población de Mucuchíes se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, que equivale aproximadamente a más de una hora de recorrido. Tiene una altitud de 2.893 metros sobre le nivel del mar y goza de una temperatura promedio de 11 °C y una población que supera los 5900 habitantes. Es una población típica del páramo de calles rectas y algunas casonas coloniales de tapia con viejos tejados humedecidos y desgastadas puertas de madera.

Gastronomia

Aquí usted encontrará legítima comida andina con sus platos e ingredientes tradicionales como el queso parameño, la pisca, las arepas de trigo (no de maíz), y platos principales de pescados como la trucha y el bagre, de lechón ahumado y frito, o el cruzado de res y pollo.

Historia

Mucuchies es la Capital del Municipio Rangel. Este municipio debe su nombre al héroe de la patria Coronel Antonio Rangel quien tuvo una participación muy destacada en la Guerra de la Independencia de Venezuela. Abarca las parroquias San Rafael de Mucuchies, La Toma, Cacute y Mucurubá. La población de Mucuchíes es de origen indígena. Antes de la conquista los indios Mucuchíes ocupaban esas tierras altas, dedicándose a la agricultura y a la veneración de sus dioses llevando una vida en paz en armonía con la naturaleza. En el año 1.586 fue fundada por vez primera la población con indios de las vecindades, por el capitán Bartolomé Gil Naranjo. Sin embargo los indios se dispersaron con el paso de los años y en 1.626 fue cuando se logro consolidar la población, gracias a Fray Bartolomé Díaz Menacho, un misionero agustino que había adoctrinado a los indios y que se encargo junto a otros misioneros de recoger a los que andaban dispersos, para finalmente refundar el pueblo con el nombre de Santa Lucía de Mucuchíes.Los orígenes del Mucuchíes son confusos, se cree que tiene sus raíces en los molosos europeos traídos a Venezuela por las fuerzas españolas, estos perros trabajaban vigilando al ganado de los depredadores. Algunos de sus antepasados incluyen al Mastín Español, Mastín de los Pirineos y el Mastín Argelino, como también el Perro Pastor del Atlas ó Aidi y el Gran Pirineo. Durante años estas razas fueron cruzadas una con otra, así como con los perros locales de Venezuela, creando un perro de trabajo poderoso y muy versátil como lo es el Mucuchíes.